Válvulas de presión.
La válvula de seguridad es un dispositivo
empleado para evacuar el caudal de fluido necesario de tal forma que no
sobrepase la presión de timbre del elemento protegido.
Son utilizadas para:
• Limitar la presión máxima de un sistema.
• Regular la presión reducida en ciertos circuitos.
• Evitar sobrecargas en la bomba.
• Absorber picos de presión.
Válvula de alivio,
descripción, características, aplicación en diagrama.
Descripción
Las válvulas de alivio de presión, también llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio, están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera un límite preestablecido Su misión es evitar la
explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. Existen también las válvulas que
alivian la presión de un fluido cuando la temperatura (y por lo tanto, la presión) supera un límite establecido.
Características
Los materiales empleados en la construcción de las válvulas de
seguridad deberán ser adecuados para la presión, temperatura y fenómenos de
corrosión según el fluido que contenga el recipiente y para cualquier condición
de operación. La presión nominal de la válvula de seguridad deberá ser superior
al 110 por 100 de la presión máxima de servicio, ya que es la que se alcanzará
en el interior del equipo, pero preventivamente sería conveniente que fuera, al
menos, dos veces la presión máxima de servicio.
La temperatura límite de trabajo de la válvula de seguridad debe
de ser superior a la temperatura máxima de servicio del equipo protegido, es
decir superior a aquella que se puede alcanzar en condiciones extremas de
funcionamiento. Por ejemplo, para el caso de equipos que contienen líquidos con
aporte energético, la temperatura límite de la válvula debe ser superior a la
temperatura de saturación del líquido contenido al 110 por 100 de la presión de
tarado de la válvula, puesto que es la que se alcanzaría en caso de fallo del
mecanismo de corte del aporte energético.
En cuanto al diseño, las válvulas de seguridad deben de estar
construidas de forma que la rotura de cualquier parte de ella no pueda
obstruirla descarga libre y total del fluido a presión.
Cada válvula debería llevar incorporada de forma permanente la
información necesaria para identificar al elemento, como: identificación del
fabricante, tamaños nominales de entrada y salida, sentido del flujo, presión
de tarado, coeficientes de descarga y sección neta correspondiente al flujo.
Es conveniente que cada válvula de seguridad esté provista de
una palanca de apertura manual que permita descargarla a una presión inferior a
la de tarado, pero hay que tener en cuenta que esta palanca, en caso de tener
un peso considerable, estando en su punto muerto podría trasmitir cierto esfuerzo
sobre el mecanismo de apertura de la válvula, con lo que debería estar diseñada
de forma que esto no se produjera.
También indicar que el diseño de las válvulas debería contemplar
la instalación de un mecanismo de precinto del órgano de regulación de la presión
de tarado, con el objeto de impedir la manipulación no autorizada de este
órgano.
Por último indicar que en medios corrosivos es conveniente la
instalación de válvulas de materiales especiales, por ejemplo, desde hace
algunos años, algunas válvulas para este tipo de medios están construidas con
polímeros fluorados como revestimiento
interior de una carcasa metálica, consiguiendo con esta combinación unas buenas
propiedades anticorrosivas junto con una elevada resistencia mecánica.
aplicación en diagrama
Válvula de contrabalance, descripción, características, aplicación en diagrama.
Descripción
La válvula de contrabalancee está situada normalmente en la
línea entre una válvula de control direccional y la salida de un cilindro
hidráulico de impulso montado verticalmente que soporta un peso o se debe
mantener en posición por un periodo de tiempo. Esta válvula sirve como
resistencia hidráulica al cilindro de impulso, por ejemplo las válvulas de
contra balance se utilizan en algunas palas elevadoras accionadas
hidráulicamente. La válvula ofrece una resistencia al flujo del cilindro de
impulsión cuando se baja la pala. También ayuda a mantener la pala en la
posición ascendente.
Características
El elemento de la válvula es un carrete equilibrado el carrete
consiste en dos pistones fijados permanentemente en cualquier extremo de un
eje. Las superficies internas de los pistones son iguales, por lo tanto, la
presión actúa igualmente en ambas áreas sin importar la posición de la válvula.
El área del eje entre los dos pistones proporciona el área para que el líquido
fluya cuando la válvula está abierta.
Cuando la válvula está en la posición cerrada, el pistón
superior de la válvula de carrete bloquea el puesto de descarga, con esta
válvula de posición el líquido que fluye desde la unidad de impulsión ingresa
en el puerto de entrada, el líquido no puede atravesar la válvula por que se
bloquea el puerto 8 de descarga. Sin embargo atraviesa por el paso piloto hacia
el pequeño pistón piloto a medida que la presión aumenta esta actúa sobre el
pistón piloto hasta que supera la presión de reglaje del resorte 3. Durante el
flujo inverso el líquido entra en el puerto 8, el resorte 3 fuerza el carrete 4
de la válvula a la posición cerrada. La presión del líquido supera la tensión de resorte en la válvula de retención. La válvula de retención se abre y
permite el flujo libre alrededor del eje del carrete de la válvula y hacia
afuera atreves del puerto 5.
aplicación en diagrama
Válvula de frenado,
descripción, características, aplicación en diagrama.
Descripción
Son utilizadas para el
retorno de los motores hidráulicos, ya que evitan excesos de velocidad cuando
el motor recibe una sobrecarga, así mismo evitan que se produzcan
sobre presiones cuando se desacelera o se detiene la carga.
Características
Cuando una
válvula tipo RC se utiliza como una válvula de
frenado, debe llevar una corredora. Existe una conexión
adicional para pilotaje externo en
la tapa inferior de la válvula,
directamente debajo de la corredora.
Exista conexión esta unida a
la línea de presión que va
al motor. El orificio de
pilotaje interno también se utiliza debajo del
pistón pequeño y recibe presión del
orificio primario de la válvula RC, que está unido
a la línea de retorno del motor .
Cuando se acelera la carga, la
presión es máxima a la entrada del motor y
debajo del área total de la
corredora de la válvula de frenado, estando está
completamente abierta y permitiendo el paso
libre del caudal procedente de la salida del
motor hidráulico al depósito.
Cuando el motor alcanza su
velocidad de trabajo, la presión en la línea
mantiene la válvula abierta a no
ser que la carga tienda a acelerar más la
velocidad del motor. Si esto ocurre, la presión
disminuirá a la entrada del motor y también en
la línea de pilotaje externo.
La tensión del
muelle tiende a cerrar la válvula,
aumentando así la contra presión. Esto a su vez, aumenta,
la presión a la entrada del motor y debajo del
pistón pequeño, haciendo que la
válvula asuma una posición determinada que
permite una velocidad constante del motor.
aplicación en diagrama
Válvula reductora,
descripción, características, aplicación en diagrama.
Características
Un Manorreductor o válvula
reductora de presión es un
dispositivo que permite reducir la presión de un fluido en una red
Una válvula de reducción puede normalmente ser
ajustada para cualquier presión reducida deseada dentro de los límites del
diseño de la válvula. Una vez que se ajusta la válvula, la presión reducida
será mantenida sin importar los cambios en el suministro de presión y sin
importar la carga de sistema previniendo que la carga no exceda la capacidad e
diseño del reductor.
Descripción
Reductor por resorte
La válvula manorreductora por resorte es de uso
general en sistemas neumáticos. La válvula utiliza simplemente la presión de un
resorte contra un diafragma para abrir la válvula. En la parte inferior del
diafragma la presión de salida de la válvula fuerza el diafragma para cerrar la
válvula, cuando la presión de salida cae por debajo del ajuste de la válvula,
la presión del resorte supera la presión de salida y fuerza al vástago de
válvula hacia abajo abriendo la válvula. A medida que la presión de salida
aumenta, acercándose al valor deseado, la presión debajo del diafragma comienza
a superar la presión del resorte, forzando el vástago de válvula hacia arriba
cerrando, esta particular válvula por resorte fallara en la posición abierta si
ocurre una ruptura de diafragma
aplicación en diagrama
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